top of page

La Importancia de Hablar en Lenguas P.1 (Hechos 2:4)


Hay varias razones por las que para nosotros es muy signicativo hablar en una nueva lengua cuando el Espíritu Santo nos capacita A. Valoramos hablar en lenguas porque la Biblia lo enseña.

La Biblia es nuestra norma de fe y conducta La estudiamos para conocer a Dios y caminar con Él John Wesley se compara a sí mismo con una echa lanzada al aire. Dijo que él era un espíritu que venía de Dios y debería regresar a Dios. Veía su vida como una echa en el aire, lanzada hacia la eternidad Wesley quería saber una cosa: la manera de llegar al cielo Él creía que Dios había escrito un libro para enseñarnos el camino Su oración era, “¡Dame ese libro! ¡A cualquier precio, muéstrame el libro de Dios!” Cuando él conoció la Biblia, ésta llegó a ser el único libro por el que vivía La actitud de Wesley es un buen ejemplo para nosotros Debemos basar nuestra fe y conducta en lo que la Biblia nos enseña Al estudiar la Biblia, encontramos que todos los apóstoles, a excepción de Judas, hablaron en lenguas. Pablo era probablemente el más educado y el mayor de todos (2 Co 11:23) Bajo el poder del Espíritu Santo él comenzó muchas iglesias y escribió cerca de una tercera parte del Nuevo Testamento Su vida fue tan santa que recomendó a los cristianos, al menos cinco veces, que siguieran su ejemplo (1 Co 4:16, 11:1; Fil 3:17, 4:9; 1 Ts 1:6; 2 Ts 3:9) Este gran apóstol fue un ejemplo para nosotros en muchas formas incluyendo en hablar en lenguas. Daba gracias a Dios porque él hablaba en lenguas más que ningún otro de los corintios (1 Co 14:18) La oración en otras lenguas fue la clave del ministerio de Pablo La Biblia no enseña que Pablo haya predicado en lenguas Pero sí en oración privada ¿Por qué? Esto lo fortalecía espiritualmente (1 Co 14:2, 4) En aquel tiempo cuando él estaba con otros creyentes, podía fortalecerlos Así mismo, valoramos orar en lenguas privadamente para fortalecernos a nosotros mismos Esta debe ser la actitud de todo seguidor de Jesucristo La Biblia nos enseña que no sólo los apóstoles, sino también muchos otros cristianos oraban en lenguas En el día de Pentecostés, todos los 120 creyentes oraron en lenguas (Hch 1:15; 2:4) En la casa de Cornelio el Espíritu vino sobre todos los que oyeron el mensaje, y hablaron en lenguas (Hch 10:44-46) En Éfeso los 12 creyentes hablaron en lenguas (Hch 19:6-7) De este modo la Biblia nos enseña que la Iglesia comenzó con creyentes que hablaban en lenguas cuando el Espíritu Santo los llenaba y los capacitaba Esta práctica es muy significativa para nosotros hoy, porque la Biblia nos enseña que también lo era para la primera iglesia Como mencionamos antes, hay más de 520 millones de creyentes hoy que valoran el hablar en lenguas porque la Biblia así lo enseña 14 B. Valoramos hablar en lenguas porque es una forma de orar a Dios.

Primera a los Corintios 14:2 dice que el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios Orar es la manera como se habla con Dios Así que el Espíritu Santo nos capacita para orar a Dios en lenguas (1 Co 14:14) Pablo nos anima a orar en el Espíritu en todo tiempo (Ef 6:18). Del mismo modo, Judas nos anima a edi carnos orando en el Espíritu Santo (Jud 20) Hablar en lenguas es orar en el Espíritu Santo Para nosotros son valiosas todas las formas de oración Una y otra vez la Biblia nos alienta a orar a nuestro Padre Celestial Jesús dijo que es necesario orar siempre y no desmayar (Lc 18:1) Pablo nos dijo que debemos orar sin cesar (1 Ts 5:17) Todos los cristianos pueden estar de acuerdo que cualquier forma bíblica de oración es relevante ¿Sería posible encontrar a algún cristiano que desanimara a otros en cuanto a la oración privada en lenguas? C. Valoramos hablar en lenguas porque edifica al creyente que lo practica.

Primera a los Corintios 12 menciona nueve dones espirituales diferentes Pero el don de orar en lenguas es el único que se describe como edi cante para aquel que lo practica 15 No es ser egoísta que los cristianos quieran edi carse a sí mismos. Judas nos dice que nos edifiquemos a nosotros mismos en nuestra santísima fe. ¿Cómo? ¡Orando en el Espíritu! (Jud 20) Orar en lenguas es orar en el Espíritu Por lo cual, orar en lenguas es algo de mucho valor para los creyentes Con frecuencia los cristianos son muy débiles para ayudar a otros Esta clase de cristianos son como los creyentes de Hebreos 5:11-14 Estos eran débiles e inmaduros Podían tomar leche, pero no comer alimentos sólidos Formaban parte del problema en vez de ser parte de la solución En vez de ayudar a otros, ellos necesitaban que alguien les ayudase Hacían que los pastores gastaran mucho de su tiempo en ellos. Eran igual que los jardines que necesitan mucho azadón pero producen poco Es peligroso ser un cristiano que no se edifica a sí mismo. El diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (1 P 5:8) Los leones casi siempre buscan al animal más débil de la manada Pero el cristiano tiene un don invaluable que es orar en lenguas y edificarse a sí mismo. Así que podemos ser lo su cientemente fuertes para vencer a Satanás y también para ayudar a otros creyentes más débiles D. Valoramos hablar en lenguas porque es una señal para los creyentes y los incrédulos.

Para los incrédulos, un lenguaje desconocido puede ser una señal de la presencia de Dios (1 Co 14:22) En el día de Pentecostés, hablar en lenguas fue una señal para demostrar a los judíos que Dios estaba hablando por medio de los discípulos de Jesús Las lenguas también son señal para los creyentes Esto no contradice lo que Pablo dijo en 1 Corintios 14:22 Algunas veces son señal para los incrédulos Pablo enfatiza esto Pero también lo fueron para Pedro ¿Cómo supo Pedro que Cornelio y su familia habían recibido el don del Espíritu Santo? Lo supo porque hablaron en lenguas (Hch 10:44-46)

Descarga la 1ra Edición: Hacia una iglesia Misionera
No hay etiquetas aún.
Sigue "Revista CECEM"
  • Facebook Social Icon
Búsqueda por Tags
bottom of page